Entrevista: James Burton - White Paper Games

3:27 PM




James Burton, uno de los genios creativos detrás del maravilloso juego Ether One. 
James nació y fue criado en Madrid, luego decidió mudarse a Reino Unido para estudiar Diseño de videojuegos. Después de recibirse entro a White Paper Games como Artista técnico/ Artista de ambiente, y empezaron a trabajar en su primer título, Ether One. Tras unas semanas de la salida del juego nos contactamos con James y le propusimos entrevistarlo para Asado Gaming, y con su buena onda aceptó. Le agradecemos enormemente a James por esta oportunidad.


 Cuéntanos cual fue tu rol en el desarrollo. 

Técnicamente soy el "Technical Artist" en White Paper Games, aunque este tipo de descripciones no son muy buenas para un estudio tan pequeño como el nuestro. Todos participamos en todos los aspectos del desarrollo, desde arte y audio a diseño y narrativa. En parte es simplemente por necesidad - ya que hay mucho trabajo y pocas personas - y por otra parte (más imporante) es que el juego es un proyecto muy personal para todos. Todos tenemos una opnión sobre lo que hacen los demás compañeros y cada uno de nosotros respetamos y valoramos esa opinión. 

 ¿Cual fue tu inspiración para hacer el estilo de los gráficos?

El estilo artístico de Ether One fue desarrollado por nuestro otro artista OJ (Oliver John Farrell). Tras un par de meses intentando descifrar lo que queríamos hacer, encontramos una animación llamada "The Backwater Gospel" - Su estilo nos gustó mucho y de ahí empezamos a derivar y a crear nuestro propio estilo gracias a la inspiración que nos dio.

 ¿Cómo fue el proceso creativo?
Como he mencionado antes, nos gusta tener en cuenta y valorar la opinión de todos los miembros del equipo - ya sea un programador opinando sobre el arte como un diseñador opinando sobre el sonido. No hay ningún tipo de jerarquía, lo que nos permite expresar nuestras ideas y probarlas en todo momento. Cuando todos los miembros del qeuipo se ponen de acuerdo, entonces exploramos esa idea aún más hasta que después de muchas iteraciones, acaba en el juego.

Quizás sea un proceso un poco desorganizado pero parece haber funcionado. Gran parte de eso creo que es por el ambiente familiar que hay en el estudio - somos todos como hermanos.



 ¿Cuáles eran las expectativas durante el desarrollo y como te sientes con todo el éxito que gano el juego?
La verdad es que estamos un poco sobrecogidos con la reacción que ha provocado el juego - ha sido mucho más positiva de lo que esperábamos, y parece ser que el mensaje que intentamos sacar adelante ha sido entendido por la gran mayoría. Es una sensación muy buena.

 Mucha gente lo cataloga como mejor indie del año, ¿Crees que tienen razón?

 ¡Eso no lo he oído yo todavía! Desde luego es un honor que haya gente que piense así. Para nosotros lo importante es crear juegos y contar historias profundas. 


 ¿Tienes algún icono dentro de la industria de los videojuegos?
Creo que gente como Harvey Smith e incluso David Jaffe (Lo sé, son diseñadores muuuuuy distintos) me han inspirado mucho en mi corta carrera. En cuanto a artistas - el equipo de Arkane Studios es una inspiración diaria. Otros estudios como Naughty Dog y Sony Santa Monica también han sido importantes para mí - además de "That Game Company" - Jenova Chen y Matt Nava son gradísimas inspiraciones para mí.

 ¿Cómo te ves en el futuro, sacando algún DLC, haciendo una secuela o trabajando en un nuevo proyecto?
Creo que haremos un proyecto completamente distinto. Ether One fue un proyecto  muy díficil económica y emocionalmente. No estoy seguro de que seríamos capaces de hacer una secuela tan pronto. Ahora queremos hacer algo nuevo y distinto, tenemos muchas ganas de empezar.

 De 1 a 10 choripanes ¿qué tanto te gusto trabajar en este proyecto?

11 choripanes. Fue difícil pero no lo cambiaría por nada en el mundo.

 Muchísimas gracias por esta oportunidad y un saludo de parte de todos los de Asado Gaming. 
¡Gracias a vosotros!

You Might Also Like

0 comentarios